Proyectos digitales de las pymes susceptibles de ayudas europeas

Proyectos digitales de las pymes susceptibles de ayudas europeas

La Comisión Europea ha dado luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que recoge los detalles de las inversiones que se llevarán a cabo entre 2021 y 2023 con cargo al fondo de recuperación europeo; el primer paso para que nuestro país reciba los 140.000 millones de euros del fondo Next Generation. Solo queda un pequeño filtro más: la aprobación del Consejo Europeo, prevista para este mes de julio.

La mitad de este dinero (70.000 millones) irá a parar a manos de empresas y administraciones públicas en forma de ayudas directas. En los próximos 30 días, España recibirá parte de esta cantidad, 9.000 millones, y otros 10.000 antes de que termine el año. ¿Cómo podrán sacar partido las pymes? Para dar respuesta a esta cuestión, Banco Sabadell organizó el ‘webinar’ ‘Fondos Next Generation EU: ¿cómo pueden beneficiarse las pymes del plan de digitalización?’. Un encuentro liderado por Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, en el que también participó Erik Rigola, consultor en estrategia y ‘marketing’ digital en RocaSalvatella.

Cómo aprovechar el plan de digitalización

El plan de digitalización es la herramienta estrella del fondo para las empresas más pequeñas: 4.900 millones de euros, de los cuales, más de la mitad irán destinados al ‘digital toolkit’, un programa enfocado al impulso del posicionamiento, los canales de ‘marketing’ digital, el comercio electrónico y la administración digital de la empresa, relacionada con la automatización de procesos, las facturas electrónicas o la ciberseguridad, según explica Urraca. ¿Cuándo estarán disponibles estas ayudas? “Esperamos que en el momento en que el Consejo Europeo dé luz verde al plan de recuperación este mes de julio, se empiecen a publicar”, afirma la directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell. En este sentido, el consultor de estrategia y ‘marketing’ digital en RocaSalvatella recomienda a las empresas estar muy pendientes de los plazos y estar preparadas: “Tenemos que tener en cuenta que las subvenciones serán no competitivas, es decir, que se concederán hasta el momento en que se agoten los fondos”.

Pero, en la práctica, surgen muchas dudas. ¿En qué se traduce esto? ¿Qué proyectos puedo presentar como pyme para beneficiarme de este programa y cómo ayudará realmente a mejorar las ventas? En primer lugar, Rigola habló de las posibilidades dentro del ‘marketing’ digital. “Los usuarios reciben multitud de información. Es probable que de un modo u otro nuestra empresa ya aparezca en internet, por eso es importante que tomemos los mandos de la información que circula”, explica. Existen tres formas de aparecer en internet: a través de canales propios (página web o ‘app’), de canales pagados (por ejemplo, por medio de un ‘influencer’) o de un medio digital que hable de la empresa por cualquier hecho noticiable: “Hay múltiples herramientas, pero para implementarlas se requiere de un alto nivel de conocimientos en estrategias de ‘marketing’ y de redes sociales”, matiza el consultor, que por este motivo considera “imprescindible” contar con la ayuda de expertos en este ámbito.

Un posible proyecto es el ERP, un sistema de información que integra actividades procedentes de diferentes ámbitos de la empresa Otras de las iniciativas que se pusieron sobre la mesa dentro del ámbito del ‘marketing’ digital tienen que ver con el desarrollo de una página web o una ‘app’ “que funcione perfectamente y sin problemas de sobrecarga”, la atención al cliente o el posicionamiento ‘online’: “Tenemos que asegurarnos de que estamos en las primeras posiciones de buscadores como Google cuando alguien realiza búsquedas relacionadas con nuestro producto. Para ello, podemos recurrir a diferentes herramientas que reconducen el tráfico hasta nuestra web”, declara el consultor en RocaSalvatella.

Otros proyectos: comercio electrónico y ‘cloud’

En el terreno del comercio electrónico, Rigola también propone algunas ideas: “Otro proyecto interesante es la creación de una página web de ‘e-commerce”. Según el experto, es importante diversificar al máximo los canales de venta, y esta iniciativa ayudaría incluso a vender fuera de nuestras fronteras, “aumentando así la resiliencia en momentos de crisis”. Aunque “se trata de procesos bastante costosos”, por lo que Rigola abrió la puerta a otras posibilidades, como los ‘marketplaces’, que son espacios digitales destinados al encuentro entre comerciantes y clientes, o la venta a través de redes sociales.

La tercera pata del plan de digitalización es la administración digital de la propia empresa. En este ámbito, el consultor de estrategia y ‘marketing’ digital de RocaSalvatella recomienda presentar proyectos relacionados con la nube, lo que permite acceder a los archivos de trabajo desde cualquier dispositivo y lugar asegurando que se guarden de forma segura; o la implementación de un ERP (siglas en inglés de ‘planificación de recursos empresariales’), sistemas de información que integran las actividades procedentes de diferentes ámbitos de la empresa, desde la distribución o la logística hasta el inventario o las facturas.

“Esto nos ayuda a comprobar el estado de las mismas en tiempo real, por lo que nuestros procesos operativos de compras, finanzas o contabilidad serán más eficientes”. En todo caso, Rigola asegura que, a la hora de presentar la solicitud, «se podrán agregar varios paquetes», es decir, presentar un proyecto que incluya ‘marketing’, comercio electrónico y administración digital. Para terminar, la directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell señaló que «el objetivo del plan es dotar de tecnología a estos pequeños grupos», pero también aumentar el empleo: “La media de trabajadores en empresas españolas es muy inferior a la del resto de países europeos —las compañías con menos de 50 empleados suponen el 99% del total—. Otro de los retos es que todas nuestras pymes crezcan en volumen”, afirma Urraca.

Fuente: El Confidencial

No Comments

Post A Comment