La segunda ola del kit digital para pymes se lanzará entre junio y julio

La segunda ola del kit digital para pymes se lanzará entre junio y julio

El Gobierno lanzará la segunda convocatoria del kit digital para digitalizar pymes con los fondos europeos en junio o julio para firmas de entre tres y nueve trabajadores, mientras que la tercera se iniciará en septiembre u octubre para compañías y autónomos de entre cero y dos empleados. Así lo ha confirmado este lunes el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, quien ha desvelado que ambas estarán dotadas con 500 millones de euros cada una, como la primera convocatoria, ampliables según las peticiones que reciba su departamento, dependiente del Ministerio de Economía.

Martínez Lacambra, así, se ha mostrado «seguro» de que todas las empresas pequeñas y medianas que soliciten la subvención podrán recibir el dinero si cumplen las condiciones para ello. En esta línea, ha afirmado que es «perfectamente factible» que el Ejecutivo amplíe los 500 millones consignados para la primera ronda de ayudas dada la alta demanda recibida de pymes de entre 10 y 49 empleados.

Red.es, de hecho, ha recibido más de 50.000 solicitudes de las ayudas de la primera convocatoria desde que se abrió el plazo el pasado 15 de marzo, frente a las 42.600 previstas. Según sus estimaciones, en torno al 40% de las pymes de entre 10 y 49 trabajadores han pedido la subvención.

Más de 2.000 de estas pymes han recibido este lunes los primeros bonos para aumentar su digitalización. Dichas empresas podrán recibir hasta 12.000 euros, mientras que para las de tres y nueve empleados serán 6.000 euros y para las más pequeñas, hasta 2.000 euros. No tendrán que aportar fondos adicionales, solo pagar el IVA.
Las solicitudes presentadas en la primera convocatoria se resolverán hasta junio, salvo las que necesiten una subsanación. En torno al 40% han sido presentadas directamente por las pymes y casi un 60% por la figura creada por el Gobierno de representantes voluntarios. Las pymes podrán adquirir soluciones de digitalización de un catálogo ofrecido por más de 6.000 agentes digitalizadores. El Ejecutivo prevé dar de alta a más de 10.000 de estas firmas proveedoras de servicios.

El programa está dotado con un total de 3.067 millones de euros con el objetivo de beneficiar a un millón de pymes. Una vez recibido el bono, las pymes tienen seis meses para destinar su cuantía a uno o varios soluciones digitales como la creación y mejora del sitio web y la presencia en internet, la gestión de redes sociales, o el comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Los requisitos que deben cumplir las empresas para optar a las ayudas son: no tener consideración de empresa en crisis; estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; no superar el límite máximo de ayudas establecido en el marco comunitario para contar con la autorización automática ‘de minimis’; no estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común; tener la consideración de pequeña empresa, microempresa o autónomo; estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria; no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Fuente:El Periódico

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