Arrancan las primeras obras de Madrid Nuevo Norte

Arrancan las primeras obras de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, se ha puesto en marcha. Las primeras obras de infraestructuras del proyecto ya han arrancado con los trabajos de cimentación y soporte del cubrimiento de la playa de vías situada en la zona sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

Tras más de 28 años inmerso en su fase de planeamiento y después de conseguir la aprobación definitiva en el mes de julio de 2020, Madrid Nuevo Norte afronta un nuevo y definitivo hito al iniciar sus primeras obras de urbanización, cuyo arranque se ha oficializado hoy en un acto presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y que ha contado con la presencia de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, quienes han descubierto una placa que deja constancia de este histórico acontecimiento.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado la importancia del acto por tratarse Madrid Nuevo Norte “del proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, un proyecto urbano a la altura de una capital europea, un proyecto grande en tamaño y en inversión, pero también en significado porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad. Porque este Gobierno, como estamos demostrando con las políticas que venimos promoviendo, tiene una visión ambiciosa de la movilidad y un compromiso firme con el transporte público y de calidad.

“Este proyecto -ha añadido- se basa en un modelo de ciudad denso y compacto que fomenta la vida urbana. Nace de la total renovación de la estación de Chamartín, a partir de la que se estructura una nueva red de transporte público hiperconectada. Y se ha diseñado para dar protagonismo a las personas y ser recorrido cómodamente a pie o en bicicleta”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha destacado que “la Comunidad de Madrid tiene ya previsto invertir 39 millones de euros para dotar a Madrid Nuevo Norte de dos colegios públicos y un instituto, que comenzarán a construirse en 2025 y sumarán 3.200 plazas”. Además, ha incidido en las aportaciones de dos grandes empresas públicas de la Comunidad de Madrid, Metro y Canal de Isabel II, que van a desarrollar algunas de las infraestructuras vertebradoras más importantes de Madrid Nuevo Norte, y ha destacado que “Canal de Isabel II actuará, entre 2024 y 2027, sobre seis instalaciones hidráulicas y 12 kilómetros de canalizaciones, con una inversión de 80 millones de euros y Metro de Madrid construirá tres nuevas estaciones con una inversión de 290 millones de euros”.

Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, ha definido las obras de arranque como “la mejor muestra del poder transformador de Madrid Nuevo Norte, que va a ser capaz de convertir el espacio que hoy ocupa esta infraestructura ferroviaria en un lugar de destino y en un espacio para el encuentro y el disfrute de las personas. Y todo ello, sin interferir en su capacidad operativa ni en el trascendental servicio que el ferrocarril ofrece a los ciudadanos”.

Obras coordinadas para minimizar el impacto al servicio ferroviario

Estas primeras obras consisten en la construcción de los primeros pilotes de cimentación y pilas de hormigón que formarán parte de la estructura del cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, sobre cuya superficie se levantará la parte sur del gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

Se trata de un adelanto de las primeras obras de urbanización que afectan a los dos ámbitos de Madrid Nuevo Norte situados al sur de la M-30: el APR 05.10 Estación de Chamartín y el APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín. Un adelanto cuyo objetivo ha sido aprovechar los trabajos de remodelación y ampliación que desarrolla Adif en la estación, de modo que ambas obras estuvieran coordinadas, minimizando así cualquier posible afectación sobre el servicio ferroviario.

En total, se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación (estructuras verticales que hacen de cimientos y se colocan bajo superficie) y 1.132 pilas (estructuras verticales que van sobre superficie y sobre las que se apoyan las vigas que conformarán la losa).

Como resultado del inicio de estas primeras obras, ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.

La complejidad de la actuación ha requerido la total coordinación de las partes para la adecuación de los trabajos, al afectar a infraestructuras clave para la movilidad tanto a nivel local como estatal, en un ejemplo más de la colaboración público-privada que identifica todo el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

Próximos pasos

En lo relativo al cubrimiento de vías, tras estos primeros trabajos, está previsto que a primeros del año 2023 puedan llevarse a cabo otros dos importantes avances: el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del Anteproyecto Global del ámbito APR 05.10 Estación de Chamartín, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha.

Asimismo, 2023 se presenta como un año clave para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte, pues también está previsto que durante el año se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que darán paso posteriormente a la constitución de las Juntas de Compensación y la aprobación de los proyectos de urbanización.

La transformación urbana de Madrid

Madrid Nuevo Norte es el gran proyecto de transformación urbana de Madrid, una actuación de iniciativa pública y colaboración público-privada que nace con el máximo consenso institucional, político y social. Partiendo de la completa renovación de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y la integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad, se ha proyectado un modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro del diseño urbano, con protagonismo del transporte público y las zonas verdes y con la innovación en aspectos de sostenibilidad y tecnología puesta al servicio del ciudadano.

La actuación comprende 2.357.443 m2 de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 m2 residenciales, 1.608.778 m2 terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana. Se trata de un proyecto con gran potencial para impulsar la recuperación económica, que generará hasta 350.000 empleos, aportará 10.500 viviendas —el 38% en manos del Ayuntamiento de Madrid—, y dotará de una nueva imagen icónica a la capital con un Centro de Negocios de última generación que proyectará a Madrid internacionalmente.

Fuente: Crea Madrid Nuevo Norte

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